Invierno y defensas

Qué nos recomienda la Medicina Tradicional China para mejorar nuestras defensas?

Para la Medicina Tradicional China es de vital importancia que nuestro organismo se defienda de los ataques de los agentes nocivos externos. Y aunque tiene una visión muy diferente de lo que la medicina convencional denomina sistema inmune, también contempla preparar al organismo para aumentar así sus defensas.

MTC una medicina cuya eficacia está avalada por la Organización Mundial de la Salud

La MTC, es una medicina milenaria que se basa en la observación y conocimiento de las normas que rigen el funcionamiento del organismo humano en relación a su hábitat. La MTC busca encontrar el equilibrio a través del buen funcionamiento de sus cinco órganos. El objetivo es lograr el equilibrio interno y necesita ante todo diagnosticar los posibles desajustes. Dispone de varias herramientas que van desde observar la lengua, hasta tomar el pulso entre otras. Todas estas mediciones reúnen datos que sirven al terapeuta para realizar el diagnóstico. Para tratar la dolencias utilizan varias técnicas muy eficaces como son la Acupuntura, la Fitoterapia, la Moxibustión , el Tuína, la Acupresión y por supuesto la Dietoterapia o Dietética energética entre otras.

Por qué tenemos que preparar nuestras defensas para el invierno?

Cuando entramos en otoño, nuestro cuerpo se debe preparar para el invierno, para el frío, la humedad y el viento. Y para una época de recogimiento con escasas horas de sol.

El otoño es una período de transición, y preparación. El día comienza a acortarse y la temperatura también empieza a descender. Nuestras defensas empezarán a verse expuestas con los cambios de temperaturas (catarros, gripes resfriados). Para la MTC  debemos tonificar el Wei Qi, que es energía defensiva, la que se ocupa de prepararnos para reaccionar a los cambios de la naturaleza. 

Cómo podemos tonificar el Wei Qi?

Tenemos que preparar nuestro aparato respiratorio, y nuestro aparato digestivo. En este período debemos aumentar la energía defensiva y desintoxicar el Intestino Grueso de los excesos del verano. La humedad y el frío no son convenientes. Por la tanto intentemos mantenernos en ambientes secos y calientes.  Conviene reforzar nuestra dieta con:

  • Cereales integrales (arroz integral, mijo, quínoa, trigo sarraceno, avena)
  • Legumbres (lentejas , garbanzos, azúkis) cocidos lentamente
  • Frutos secos (nueces, almendras, avellanas, anacardos)
  • Verduras de raíz (boniatos, calabaza, cebollas, puerro, ajo, zanahorias, apio, nabos)
  • Verduras de hoja verde (acelgas, espinacas,col,berza)
  • Semillas ( calabaza, girasol, sésamo, chía)
  • Fruta (pera, manzanas, mandarinas, uva)
  • Huevos ecológicos
  • Pescado azúl (salmón, boquerones, sardinas, etc)
  • Grasas  (aceite de oliva, aceite de coco, aguacate)

En otoño intentaremos realizar platos cocinados lentamente, sopas , cremas o purés con verduras de raíz, o pucheros con legumbres y cereales. Conviene también añadir un poco de picante como jengibre, que ejerce una acción depurativa. De estas cocciones lentas se obtienen muchos nutrientes, sobre todo minerales. Estos platos acostumbran a tener más calorías. Y es lógico pues si pensamos en tiempos anteriores sin calefacción, convenía ganar peso. Hoy en día se pueden ingerir estos alimentos, sin añadir excesiva grasa.

Las setas son idóneas, y también los alimentos de color naranja y marrones, como la calabaza, la zanahoria, la castaña…

La fruta hay que tomarla con moderación, os recomendamos la pera que elimina la mucosidad, es por ello idónea en este período.

Hay que intentar evitar tomar harinas y lácteos que producen mucosidad. También hay que evitar los alimentos crudos, como las ensaladas, los gazpachos, etc. Hay que cuidar nuestro bazo, y para ello no debemos tomar alimentos sin cocinar pues no están indicados para esta época del año.

     “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento” Hipócrates s.V a.C

Que puede hacer un terapeuta en MTC para mejorar tus defensas?

Después de valorar si tienes debilitado el bazo, el pulmón, o el intestino grueso, el médico puede tratarte con Acupuntura para estimular la energía. Con puntos como 6RM, 13V, 1P, 7P, 9P 36, etc. el terapeuta reequilibra la energía de los órganos afectados.

También puede optar por recomendar Fitoterapia China, que es muy efectiva y precisa prescripción. Dispone de el SI JUN ZI WAN F-009 (fórmula para tonificar el Qi de Bazo), ó el V-006 (fórmula para fortalecer el Qi) ó el LI ZHONG WAN V-004(fórmula para tratar la insuficiencia de Yang de Bazo) entre otros muchas.

Puede utilizar la Moxibustión. Se trata de una técnica muy eficaz que utiliza el calor que se desprende de la combustión de la planta seca de artemisa. Se encuentra en distintos formatos como cono de moxa, granito de arroz, puro de moxa y caja de moxa.

También dispone de la Acupresión, una técnica que consiste en ejercer presión con los dedos en ciertos puntos del cuerpo como la oreja o el pié.

Por último esta el Tuina, se trata de una técnica de masaje terapéutico que se utiliza a menudo con niños y con el cual también se re equilibran energías. En ocasiones y si es posible,  el terapeuta también puede enseñar al paciente para que se lo administre él mismo con objeto de aumentar el efecto del tratamiento.

En Centro Kpaz podemos resolver vuestras dudas. No dudéis en visitarnos ó llamarnos ó dejarnos comentarios!!

9 78
centrokpaz