covidfree inmune

Qué podemos hacer para mejorar nuestro sistema inmune?

En estos momentos que vivimos, y debido a que de momento no hay una vacuna segura que nos proteja del Covid- 19, somos nosotros mismos los que debemos de tomar las medidas para protegernos. Para ello contamos con un un gran aliado: nuestro sistema inmune!!!

La distancia social, las mascarilla, evitar exponernos cuando hay aglomeraciones, lavarnos las manos frecuentemente, utilizar geles desinfectantes son recomendaciones básicas que poco a poco vamos integrando en nuestro día a día. Sin embargo la forma más eficiente de protegernos es a través de preparar y mejorar nuestro sistema inmunitario.

Qué es nuestro sistema inmune y como podemos mejorarlo?

El sistema inmune es un conjunto de órganos, células y tejidos que reconocen cuales son nuestros agresores y los combaten. Se trata de un sistema muy complejo al cual le influyen diversos factores, físicos y emocionales.

Que debilita nuestro sistema inmune?

  • Estrés
  • Calidad y cantidad de sueño
  • Contaminación
  • Malos hábitos
  • Enfermedades
  • Dieta desequilibrada

Estrés

Es muy aconsejable que en situaciones de incertidumbre, hagamos un esfuerzo por controlar el estrés, y la angustia. Los pensamientos que tenemos a cerca de una determinada situación son los que nos provocan miedo y en consecuencia ansiedad. Por ello es bueno identificar qué pensamientos nos generan emociones negativas, para así controlarlos. En ocasiones no es tan sencillo, pero existen múltiples herramientas para conseguirlo. Aprender a respirar de un manera consiente, el mindfulness, el ejercicio físico, la acupuntura, e incluso la ayuda de un terapeuta si se precisa, son buenas opciones para controlar el estrés y la ansiedad.

Calidad de sueño

Durante el sueño se restauran múltiples funciones vitales, por ello es muy aconsejable dormir las horas recomendadas y dentro de un horario óptimo. Os recomendamos acostaros todas las noches a la misma hora, pues nuestro reloj interno se activa y nos proporciona un sueño reparador.

Malos hábitos

En medicina Tradicional China, los malos hábitos son los que nos restan energía Qi, la energía de vida. La vida sedentaria, el consumo excesivo de alcohol, el tabaco, así como otras drogas, nos quitan una energía que no es ilimitada. Debemos reflexionar sobre ello!!

Enfermedades

Los humanos nos enfrentamos en múltiples ocasiones a la enfermedad, desequilibrios que se generan por diferentes  causas. La mayoría de estos estados provocan crisis que se superan fácilmente . Pero también existen otro tipo de enfermedades como las enfermedades crónicas, y  enfermedades varias, que en estos momentos conviene tener bien diagnosticadas. Seguir un buen tratamiento, es una buena forma de conseguir equilibrio. Y esto también nos proporciona tranquilidad!!!

Dietas desequilibradas

Nuestro organismo necesita alimentos para funcionar,  pero es obvio que no todos los alimentos  que ingerimos ejercen el mismo efecto en nuestro cuerpo. De hecho algunos alimentos apenas nos aportan nutrientes. Y existen alimentos, como los procesados industriales que no sólo no aportan nada, sino que además  nos perjudican seriamente. La alimentación energética china, de la cual surge la macrobiótica, tiene como objetivo el tratamiento de muchas enfermedades. Por lo tanto no debemos olvidar que la nutrición puede ser la clave para protegernos y  preparar nuestro cuerpo para enfrentarnos a las distintas estaciones climáticas.

Alimentarse apropiadamente es una de las cosas que podemos realizar para aumentar nuestras defensas. Con los alimentos adecuados, obtenemos una cantidad de vitaminas y minerales y otros muchos nutrientes que actúan directamente sobre nuestro sistema inmune. Os recomendamos que toméis alimentos que contengan vitaminas C,vitamina D y Zinc.

Muy adecuados son las frutas cítricas, el ajo, vegetales de hoja verde(espinaca,acelga), vegetales de raíz(zanahorias,remolacha),vegetales crucíferas ( brócoli, coliflor),  leguminosas ( garbanzos, lentejas) crustáceos, carnes rojas, cereales integrales, pescados como salmón y sardinas, semillas y frutos secos, y huevos entre muchos otros. En un post anterior os hablamos de los hongos Reishi,  Mitake, Shitake, el Cordyceps, el Champiñon del sol. ,

Qué aumenta nuestras defensas?

Hacer ejercicio, llevar una dieta equilibrada, tomar suplementos de vitaminas y minerales, mantenerse hidratado, tomar el sol, no sentirse estresado son acciones que podemos realizar para mejorar nuestro sistema inmune. Pero también disponemos de otros aliados que nos ofrece la fitoterapia. Os proponemos 3 ejemplos que consideramos muy interesantes:

Espino amarillo

El espino amarillo es una baya que crece en Europa y Asia. Este fruto contiene múltiples nutrientes que lo convierten en un muy buen complemento alimenticio. En Medicina Tradicional China, se utilizaba para tratar asma, úlceras gástricas, y problemas respiratorios. Pero recientes estudios confirman que sus ácidos esenciales tienen una gran capacidad antioxidante y regenerativa, por lo que son muy beneficiosos para el tratamiento de mucosas y piel. Recordemos que los virus respiratorios acceden a  nuestro cuerpo a través de las mucosas. Son la primera barrerra de protección. Nos conviene mantenerlas en condiciones óptimas. Resulta muy útil en tratamientos de atrofia vaginal, y tratamiento de ojo seco. Gracias a su gran contenido de vitamina C , es un gran aliado  para reforzar el sistema inmunológico. Están disponible para su consumo, en tintura, jarabe o extracto. También se pueden consumir  las propias bayas secas, que se encuentran con facilidad en herbolarios.

Equinácea

La equinácea es una planta originaria de Estados Unidos. Existen nueve variedades pero sólo se utilizan tres con fines terapéuticos. Se emplean varias partes de la planta, raíz , hojas o combinación de ambas. Contiene derivados del ácido caféico,y alquilamidas, que actúan sobre los  linfocitos T, una clase de glóbulos blancos que son los  encargados de la respuesta inmune frente a microorganismos como los virus. Por ello su uso mas frecuente es para reforzar y mejorar el sistema inmunitario. También es un antibiótico natural con poder antiinflamatorio. Podéis encontrarlas en cápsulas o en liquido. Se venden en farmacias y herbolisterías.

Bayas de saúco

Estas bayas crece en Europa, Africa y alguna regiones de Asia. Su consumo se realiza a base de un extracto. Se trata de un jugo que proviene de las bayas maduras y que no contiene semillas, pues no es conveniente ingerirlas. Este extracto elimina patógenos comunes, algunos muy similares al Covid-19. Estudios científicos han demostrado que su consumo impide que los agentes invasores se adhieren a las células sanas y evitan que se reproduzcan y se propaguen. La combinación de este extracto con la equinácea, resulta muy eficaz para tratar los síntomas de la gripe común. Las bayas están a la venta en cápsulas y también en jarabe, se encuentran en farmacias y herbolarios. Es conveniente comprar el producto ya procesado, pues resultan indigestas si contienen sus semillas o no están recogidas en su punto de maduración.

Para que las vitaminas, sustancias nutritivas y todos los suplementos que os proponemos alcancen su objetivo también hemos de preparar el aparato digestivo. De que nos sirve tomar todos estos nutrientes, si al final se pierden por el camino. Próximo post más sobre nuestro sistema inmune.!!! Síguenos y de deja tus comentarios y sugerencias, y recuerda que en Kpaz tenemos un equipo de profesionales para ayudarte!!!!

 

 

15 104
centrokpaz