terapia holística

En que consiste la llamada medicina holística?

La medicina holística tiene una visión extensa del tratamiento de la salud. Se centra en tratar la salud de las personas desde un prisma integral. La palabra” holos” proviene del griego y significa: global, todo, completo, total, entero. Por lo tanto la medicina holística, no tiene sólo una perspectiva biológica del ser humano, sino que considera a la persona en todas sus dimensiones, ya sea física, emocional, social, espiritual y religiosa. En consecuencia, la medicina holística trata de restablecer la salud del paciente, teniendo en cuenta cuales son los desequilibrios que le generan la enfermedad.

Cuando enfermamos se producen desequilibrios….

Cuando una persona enferma, se produce un desequilibrio. La medicina holística  busca la sanación del paciente, no únicamente considerando los síntomas físicos, somáticos y organicistas , sino también considerando aspectos de la dimensión personal, como pueden ser alteraciones de ámbito emocional. Estos tratamientos no excluyen la medicina convencional, que sin duda ofrece muy buenos resultados, y que es a veces, indispensable. Pero aporta otros tratamientos que atienden al paciente desde una perspectiva mas amplia. El médico holístico utiliza varios recursos :

Involucrar al paciente en su curación

Para que los tratamientos sean eficaces, necesitamos que el paciente sea consciente de las posibles causas de sus desequilibrios. Se busca por lo tanto  comprometer al paciente para encuentre su “propia curación”. Es necesario un clima de confianza medico- paciente, pues esta relación juega un papel importante en el resultado del tratamiento. Y es lógico, pues al ofrecer terapias alternativas, el papel del médico es decisivo.

El poder auto- sanador innato

El médico holístico asume que todos los seres humanos tienen un poder sanador innato. Es decir que en realidad tendemos hacia el equilibrio, pero si por algún motivo lo perdermos, tenemos la sabiduría para recuperarlo. Por eso intenta que sea el propio enfermo el que se restablezca por su cuenta. Hipócrates (460 a.C) considerado como el padre de la medicina, fue uno de los precursores de la autosanación del cuerpo.

Acompañar desde una dimensión emocional

Sin duda el sanador holístico dispone de numerosas disciplinas para conseguir éxito en sus tratamientos, pero el acompañamiento en la dimensión emotiva se hace indispensable, es muy recomendable que el paciente involucre su ser emocional con el estado físico. Y para generar salud emocional, es necesario manejar los sentimientos de una manera responsable. Esto pasa por reconocer las emociones e integrar los sentimientos para encauzarlos adecuadamente.

                                        ” Mente sana in corpore sano”

 

Mediante tratamientos naturales

Por supuesto existen numerosas disciplinas naturales para tratar a un paciente , y en ocasiones es necesario combinar varios tratamientos. El criterio médico es el valor de referencia para elegir los más indicados, pero a continuación os exponemos algunos de ellos: psicología, nutrición, terapia física,  naturopatía, homeopatía, musicoterapía, aromaterapia, terapias biomoleculares, shiatsu, yoga, etc….

La medicina tradicional china y también la medicina ayurvédica  son medicinas naturales que practican la salud holística, gracias a muchas de sus técnicas, como la fitoterapia, y la acupuntura . Van mas allá al promover la salud de los pacientes desde la perspectiva de la prevención. Y este es un interesante punto de vista, que difiere de la medicina ortodoxa, pues en ellas prima mantener el estado de equilibrio, o sea la salud, recibiendo tratamientos regulares preventivos, para así mantener un estado de bienestar y armonía. 

En nuestro centro, dónde realizamos algunas de estas terapias, nos interesa mucho este concepto de salud preventiva. Pues consideramos que vale mucho la pena conservar y promover la salud, para así disfrutar una vida plena y llegar en buenas condiciones a la ultima etapa de nuestra vida. Que opináis , merece la pena? Dejad vuestros comentarios y dudas …

 

6 299
centrokpaz