ánimo

Aceites esenciales para curar el ánimo

Tu estado de ánimo puede cambiar gracias a la aromaterapia

Os enseñaremos nuestra mejor selección, de aceites esenciales, para tratar los distintos estados de ánimo. Ya sabemos que todos los aceites esenciales tienen propiedades terapéuticas a nivel fisiológico.En el post “Botiquín de aromaterapia”, os informamos de algunas de estas propiedades y os damos consejos y recetas concretas.

En este post vamos a tratar otros aceites esenciales y sus propiedades a nivel psicólogico. Un poquito de aromacología para sanar estados emocionales. Como no puede ser de otra manera, cada maestrillo tiene su librillo. Existen varios aceites con los que se pueden tratar mismos estados de ánimo. O también existen diferentes criterios para tratar estados alterados. Algunos terapeutas son partidarios de que sea el paciente, el que al oler el AE escoja cual es el que necesita,  pues su elección inconsciente vendrá determinada por sus necesidades concretas. Por supuesto existe una gran cantidad de AE, todos ellos con múltiples propiedades. Nosotros hemos hecho una pequeña selección de los que se encuentran con más facilidad y la vez, son económicos.

Os proponemos AE con propiedades sedantes y relajantes, vigorizantes y energizantes, o que simplemente calman el estrés y estimulan el cuerpo y la mente.

Aceites esenciales que curan el alma

La materia  que os damos en este post es informativa. Recomendamos para evitar contraindicaciones, que su uso sea sólo a través de difusores. No se recomiendan durante el embarazo, lactancia y en niños menores de 3 años. Si quieres saber más sobre precauciones o uso de los AE, mira este post.

AE de bergamota, nos dá energia! (Citrus bergamia/ QT Bergapteno)

Este aceite proviene de una fruta cítrica que sólo se cultiva en Calabria, en el sur de Italia. Es una fruta más pequeña que el limón, y tiene un olor cítrico con toques aromáticos. Estudios realizados en Japón, demostraron que el aceite de bergamota es idóneo para reducir la ansiedad y el estrés. Es un aceite vigorizante que al igual que otros aceites esenciales cítricos como el de limón o el de lemongrass, mejoran los síntomas de cansancio y fatiga. El AE de bergamota mejora el estado de ánimo y alivia los estados depresivos, pues aumenta la serotonina y la dopamina. El AE de bergamota está muy recomendado para mejorar el ánimo y para aumentar los niveles de energía. Este aceite estimula la mente agotada y propicia la concentración.

AE de Romero, estimula nuestro cerebro! (Rosmarinus officinalis /QT cineol)

El aceite esencial de romero, proviene de un pequeño arbusto común localizado en la región mediterránea del norte de Africa. Estudios recientes han demostrado que este aceite mejora el estado de ánimo, y como consecuencia la capacidad cognitiva. Sobre todo es un gran aliado para reforzar la memoria , para recordar futuros eventos y tareas a realizar. Favorece la concentración y combate la somnolencia gracias a su poder estimulante. Es un aceite que también se utiliza para problemas respiratorios, como la tos, resfriados y gripes.

AE esencial de incienso, nos calma y relaja! (Boswellia carteri/QT Limoneno, a-pineno)

Desde la antigüedad el AE de incienso ha sido considerado uno de los mejores aceites por su versatilidad y por sus múltiples propiedades. Se obtiene de la resina del árbol Boswellia Carterii o Boswellia Sacara, que se cultiva en gran medida en las regiones árabes. A nivel fisiológico, funciona muy bien como antiespasmódico, lo que mejora las indigestiones, es antiinflamatorio, calma los dolores musculares, se utiliza para tratar problemas respiratorios. También tiene propiedades antibacterianas, elimina los microorganismos de cualquier superficie.

A nivel psicológico es un aceite relajante que que actúa contra el insomnio, pues ayuda al sistema nervioso a equilibrar las emociones que afectan a la calidad del sueño.

AE de Azahar o Neroli, nos vigoriza! (Citrus aurantium/ QT limoneno)

Su aceite se obtiene de la flores del naranjo amargo, que crece en el Mediterráneo desde Egipto hasta España. Es un aceite bastante caro puesto que se necesita una gran cantidad de flores frescas, para obtener poca cantidad. Su perfume es muy atrayente e inspirador. La princesa Nerola (por esto también se llama Neroli) lo utilizaba con frecuencia, y fomentó su uso. Es un gran aliado de la mujer, para el sistema circulatorio, la hipertensión, la indigestión nerviosa, para la menopausia, Sop y el síndrome premenstrual. Es un aceite muy valioso para problemas nerviosos crónicos, ataques de pánico. Tiene propiedades afrodisíacas, actúa sobre la impotencia y frigidez, relacionada con tensión. También combate el insomnio.

Por último sólo señalaros que con los AE también se pueden crear sinergías, y mezclando varios se pueden obtener múltiples beneficios. Los terapeutas especializados y también algunas empresas de renombre, empiezan a comercializar sus fórmulas para tratar distintos estados anímicos y la verdad es que funcionan muy bien.

Si tenéis cualquier duda o petición para próximos post, os invitamos a dejar comentarios!

3 193
centrokpaz