psicoterapia infertilidad

El duelo de la infertilidad

La infertilidad, conocida como la incapacidad o dificultad para tener hijos, es uno de los motivos que comportan más sufrimiento ya sea en la pareja como a nivel personal de la sociedad actual.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la infertilidad como un problema de salud pública 

Podemos considerarlo un problema de salud publica tanto por la prevalencia que ha llegado a tener en la población actual, com o por los efectos psicosociales que desencadena y por el sufrimiento que causa en las personas que desean tener hijos y no pueden concebir.

Nosotros consideramos el diagnóstico de la infertilidad entendida como una crisis multidimensional que afecta a diferentes ámbitos de nuestra vida y que comporta una serie de efectos específicos que podemos dividir en 4 grandes categorías:

Individual

El impacto del diagnóstico puede provocar que la propia identidad se tambalee. Son frecuentes los sentimientos de pérdida, de inferioridad, de culpabilidad o de vacío. No es fácil convivir sin poder realizar un deseo y asumir la impotencia que comporta la renuncia al hijo deseado.

Pareja

La dinámica de relación se puede desestabilizar cuando ambos miembros tienen que readaptarse a las expectativas compartidas hasta el momento. Puede dar pie a cuestionamientos de las intenciones del otro y a reproches que se intensifican por el dolor de la pérdida. Supondrá un reto encontrar los recursos de los que se disponen y ponerlos a favor del proyecto de pareja.

Sociolaboral

También supone asumir que la representación social del hijo deseado tiene que cambiar y el contacto con nuestro entorno a veces puede dificultarlo (sentirse mal por no lograr alegrarse por el embarazo de unos amigos porque inevitablemente recuerda mucho a lo que uno no puede tener, no tener ganas de estar con los pequeños de la familia, sentirse desubicado cuando los demás hablan de crianza…).

Además, añadimos el malestar emocional que supone asumir estas pérdidas y seguir manteniendo las rutinas del día a día o la justificación de las posibles bajas que ha comportado (especialmente en el caso de las mujeres) y argumentarlo también en el entorno laboral. Hemos dedicado otro post para hablar de la infertilidad femenina, haz click aquí para conocer más sobre este tema.

Familia

Los miembros de la familia también se hacen expectativas y se ilusionan con el cambio de rol que les supondría a ellos que naciera un niño en la familia. Los padres pueden tener muchas ganas de ser abuelos y a menudo su ilusión puede suponer un eterno recordatorio de las dificultades que se están teniendo para conseguir el embarazo. Asimilar estas preguntas sin que sean dolorosas conlleva un trabajo personal y de pareja que consume muchos recursos.

Os propongo una guía para lidiar con las dificultades propias del momento:

  • Respetar los tiempos y los efectos emocionales del diagnóstico.
  • Hacer un reconocimiento de la pérdida.
  • Elaborar los duelos.
  • Reestablecer el equilibrio emocional antes de tomar decisiones terapéuticas.
  • Busca apoyo en tu entorno o con un profesional si hay necesidad.

 

Este post, de Ana Zaidin Palet, una de nuestras especialistas en Psicoterapia y co-fundadora del programa de fertilidad Natural. Con este post, nos invita a conocer el trabajo y el enfoque de la psicoterapia como apoyo ante la infertilidad o los proceso de reproducción asistida. Os invitamos a escribir cualquier consulta que os haya podido surgir!

 

 

 

 

2 26
centrokpaz