fertilidad con acupuntura

Cómo mejorar tu fertilidad con acupuntura

Desde centrokpaz, contamos con un programa especializado en fertilidad femenina. Como base de este programa encontramos el tratamiento con acupuntura y el trabajo de psicoterapia.

Os explicamos en que se basa nuestro programa de fertilidad.

Buscamos un sistema médico integral que englobe tanto las disciplinas científicas y médicas correspondientes (ginecología, fisioterapia  y psicología). Y los métodos de medicina tradicional china y nutrición macrobiótica.

Promovemos un trabajo cercano con nuestros pacientes, atendiendo de forma individualizada y personal. Nuestros métodos poco invasivos contribuyen eficazmente a restituir la salud reproductiva y/o psicológica antes y durante el proceso de reproducción.

Nuestro objetivo principal es conseguir mejorar el cuerpo (nutrición, circulación, estilo de vida). Restaurar el sistema reproductor (hormonal). Equilibrar el estado  anímico (sueño reparador, reducción del estrés). Un proceso de ¨preparación del terreno¨ para la concepción de una nueva vida.

¿Pero como  te puede ayudar la acupuntura con tu fertilidad?

Nuestros especialistas en Salud de la mujer, se dedican al tratamiento y diagnostico de varios trastornos ginecológicos. Entre ellos están; el síndrome de ovarios poliquísticos, la amenorrea, la endometriosis y los desajustes hormonales.

Básicamente, nuestra terapia se centra en identificar, si existe algún trastorno ginecológico asociado a la función reproductiva. Se realiza una historia clínica/historia menstrual y se estudia cada caso de forma individualizada. Se realiza un estudio del ciclo menstrual: duración, cantidad , regularidad, ovulación. Así como un análisis de alimentación, sueño, ejercicio físico y estilo de vida. Con toda esta información se procede a realizar el tratamiento de fertilidad con acupuntura.

¿como nos ayuda la inserción de agujas en los puntos seleccionados?

Los puntos locales (estomago, bajo vientre): activan la circulación y promueven el flujo sanguíneo en los ovarios y en el  útero.  La punción ayuda a eliminar quistes o miomas, ambos presentes con frecuencia en estados de infertilidad. Podemos decir que la acupuntura reequilibra el sistema hormonal, regulando el ciclo y flujo menstrual.

Existen puntos extras para regular el sistema nervioso autonómico o neurovegetativo,  sistema que regula la circulación, la digestión, la respiración, el metabolismo y otras funciones involuntarias del organismo. La inestabilidad de una de estas funciones puede tener un gran impacto físico o psicológico. Según los últimos resultados de investigaciones recientes publicados en Biophychosocial Medicine,  se ha conseguido establecer una relación entre el descenso de la actividad del sistema nervioso autónomo y el síndrome premenstrual. Y puntos de relajación de SNC, en concreto el sistema límbico.

 

Con la  nutrición macrobiótica nuestros especialistas proporcionan pautas/recomendaciones dietéticas específicas. Como la dieta “antiinflamatoria”, que se va modificando durante todo el proceso, adecuándola según el avance. El cambio alimentario ayuda a mejorar las funciones básicas, y restablecer el equilibrio hormonal de insulina, estrogenos y  progesterona…

 


¿Cuales son las principales causas relacionadas con infertilidad femenina?

La esterilidad o infertilidad se define como la incapacidad de una pareja para conseguir un embarazo tras mantener repetidas relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos durante un año.

Sin buscamos las causas relativas a la salud de la mujer, observamos dos causas principales. La alteración de las trompas de falopio y la disfunción ovulatoria. Estos dos, son los trastornos que causan el 80% de infertilidad en mujeres.

Es posible mejorar o revertir este tipo de disfunción?

Para aquellas personas que padezcan alguna anomalías genéticas del útero o de las trompas de falópio, sería recomendable una FIV (In vitro).

Algunas de alteraciones de las trompas se puede reparar con laparoscopia o histeroscopia obteniendo tasas de embarazo de 60/70% posteriores a la intervención.

El tratamiento de endometriosis y miomas pélvicos mejora notablemente con el tratamiento de acupuntura, ejercicio pélvicos y  fisioterapia/osteopatia.

En cuanto a las disfunciones ovulatorias encontramos el síndrome de ovario poliquístico (SOP), como principal desorden hormonal. También la anovulación y el trastorno hormonal (menopausia prematura) pueden ser otros factores de disfunción ovulatoria. En estos casos se ha demostrado la eficacia de los tratamiento con acupuntura y nutrición. Una combinación segura y eficaz para disminuir el numero/tamaño de los quistes y mejorar la función ovulatoria.

El tratamiento de la acupuntura se puede realizar junto con la medicación estimulante como el clomifeno o letrozol. Siendo efectiva también durante los tratamientos de reproducción asistida. Incrementa el éxito en la implantación y maduración del ovocito.

Nuestros especialistas te guiarán a tí y a tu pareja en esta nueva etapa. Por eso, promovemos la colaboración activa por parte de nuestros pacientes. Además, en nuestro blog, encontrarás un espacio donde aprender las estrategias y técnicas para conocer mejor tu ciclo. Aquí, encontraras las herramientas para que tú misma, puedas mejorar la calidad ovárica y/o función reproductiva.

Para cualquier información o consulta, no dudes en contactar con nosotros por teléfono, te atenderá uno de nuestros especialistas!

12 223
centrokpaz