PLAZA DE LAS ESPECIAS

Como las especias y condimentos pueden mejorar tu salud

Especias  o  condimentos son los nombres dados a estos aromas de origen vegetal. Originariamente, eran usados para dar sabor y preservar los alimentos. Muchas especias, son nativas de las zonas mas tropicales de Asia e indonesia, pero también se usan desde la antigüedad en Marruecos y en el mediterráneo.

Se pueden clasificar  en muchos grupos; Algunas afectan a l color como el azafrán, la canela, la cúrcuma otras al sabor y al aroma como son el tomillo y el romero, entre otros. Existe un gran numero de especias Calientes, explicaremos ahora esta clasificación según la medicina tradicional china. Las especias calientes son las que  excitan el paladar, entre las que se encuentran la pimienta, el pimentón, la nuez moscada y las diversas variedades de chiles.

Según la MTC, Todos los alimentos se clasifican según si son YIN (frío) o  YANG (calor). Con esta primera clasificación podemos hacer una segunda categoría para clasificarlos, según picantes, dulces y  amargos. La naturaleza de cada condimento nos ayudara a conocer el efecto que ejerce en nuestro cuerpo y así usarlos cuando toca. Por ejemplo; Hemos pasado frío, al llegar a casa, nos preparamos un te con Jengibre (caliente) y canela ( picante- caliente). Este te nos ayudara a expulsar el frío del cuerpo gracias a movimiento del picante y regular nuestra temperatura como consecuencia al caliente de estas dos especias.

Canela

En pequeñas dosis, esta importantísima especia caliente, es un gran estimulante general. Pero sobre todo de la función digestiva, tonifica el estómago y disminuye el meteorismo. Se aplica en casos de diarrea, dolor de estómago, flatulencia, vómitos y náuseas. También resulta muy efectiva para eliminar los ataques de frío durante el invierno. Se puede añadir en nuestras cocinas, en compotas, arroz, galletas, pan e incluso en el vino.

Según las propiedades de la Mtc, tiene tropismo o mayor actuación sobre los siguientes órganos : Bazo-Estómago, Corazon, Pulmón, Vejiga, Hígado.

Pimienta

Es una gran estimulante y digestiva. Sus propiedades picantes-calientes hacen que la energía se mueva, por lo que es buena para despejar la nariz en caso de rinorrea. La cataplasma de pimienta se emplea como pectoral en caso de bronquitis o pulmonía. Los gargarismos de decocción de pimienta se han recomendado en caso de parálisis de la lengua .En medicina se utiliza como estimulante u tónico poderoso. Se puede añadir a caldos y guisos. También a carnes asadas y pescados

Tropismo: Estómago, Pulmón, Intestino Grueso, Riñón, Hígado.

Curcuma

Es una planta medicinal, muy valorada y utilizada desde la antigüedad como diurético, y como remedio para las enfermedades relacionadas con el hígado y vesícula biliar. Algunos autores, entendidos dela medicina popular de la India y China la recomiendan en el tratamiento de cálculos biliares, debido a que estimula la secreción biliar. Ingerido en pequeñas dosis y debido a su acción hepática, también puede utilizarse, como complemento, en el tratamiento del colesterol. Recomendamos utilizarla para la cocción del arroz integral. Añádelas también a las legumbres, junto con comino para hacerlas mas digestivas.También ayuda en caso de dolores reumáticos, se puede utilizar como antiinflamatorio

Preparación. En infusión: 10 gr. del rizoma en 200 cc. de agua, se lleva a ebullición y se deja macerar durante dos horas. Se toma antes de  las tres comidas.

Tropismo: Corazón, Hígado-Vesícula Biliar.

Jengibre

Se recomienda el jengibre para las afecciones de estómago y como tónico para el pulmón. Los emplastos de jengibre son útiles en el tratamiento del resfriado común y para mejorar la expectoración de mucosidades. El extracto alcohólico también estimula el sistema respiratorio y la función cardiaca. El té de jengibre es un remedio popular utilizado en muchos países para frenar los resfriados y aliviar los dolores menstruales. Es el “Frenadol de la medicina oriental”. También se ha comprobado ingerir  jengibre resulta  útil para el tratamiento del mareo y las nauseas durante los viajes. Los emplastos del rizoma, aplicados sobe las sienes pueden aliviar el dolor de cabeza simple y la migraña.

Tropismo: Bazo-Estómago, Pulmón.

 

Si quereis mas información sobre alguna especie que no hayamos citado o quereis saber como utilizarlas para equilibrar él organismos, escribinos o hacer propuesta en los comentarios!!

Centro Kpaz

1 81
centrokpaz