Invierno y nutrición para el Riñon. Guarda tus energias y protege a tu cuerpo.

Empieza el frio, durante esta época del año, todo nuestro cuerpo tira de las reservas. Durante el invierno el riñón nos proporciona la energía que necesitamos para regular nuestra temperatura corporal y nuestras funciones vitales. Para entender este proceso fisiológico, tenemos que hacer una pequeña introducción a los fundamentos de la Medicina tradicional china. (próximamente haremos una entrada sobre conceptos generales del ying/yang y los 5 elementos)

En nuestro organismo circula energía , igual que la sangre fluye por el sistema  de venas, nuestra energía circula por los meridianos. Existen dos energías contrarias( Yin/Yang) , que se complementan la una a la otra para buscar el equilibrio. Cuando esta energía vital (Qi) no fluye correctamente por su túnel, la energía se para y se acumula o bien pasa de largo. Estos pequeños cambios generan síntomas y desequilibrios en los órganos principales.

Hoy hablaremos del riñón, este órgano, es el órgano “Madre” por así decirlo. Contiene la energía vital que nutre a todo el resto de órganos, es uno de los órganos principales y esenciales para vivir. Se relaciona con la vida y la fertilidad. Esta conectado a los órganos reproductores y proporcionan la energía vital “Jing” que se hereda de nuestro padres y nos ayuda durante todas las etapas de la vida (infancia, edad adulta y vejez)  Su energía calienta el cuerpo y limpia el agua con la que nuestras células viven.

Durante las épocas mas frías del año, conviene preservar nuestra energía para no consumir la energía vital “Jing” y fomentar nuestra energía defensiva (dietas para el pulmón).

TIPS para tener los Riñones sanos!
  1. Evitar exceso de salado.
  2. Evitar alimentos congelados (debilitan la energia Yang)
  3. Disminuir la ingesta de carne.
  4. Eliminar el azúcar (desmineralizante)
  5. Introducir alimentos de naturaleza caliente: sopas y guisos , Alimentos del mar: pescado blanco, azul, sepia y tinta de calamar, gambas de calidad (con 1 o 2 basta)
  6. Condimentar con especies que combaten el frío: Canela, Jengibre, Ajo,
  7. Añadir algas en tus cocciones: Arame (mejora el sistema reproductor femenino) y kombu durante la cocción de cereales.
  8. Utilizar cereales como el trigo sarraceno y el arroz.
  9. El fruto seco que mas nutre a nuestro Riñon es la nuez  (leer mas) también ayuda el sésamo negro ya las castañas.
  10. El miso un gran aliado del riñón. Esta “fuente de sabor”, miso en Japones, es un condimento utilizado de forma medicinal. Resulta un gran réminerálizante y ayuda al buen funcionamiento de la flora intestinal. Es un tónico renal impresencidible.
  11. Toma verduras de raiz (nabo, zanahoria, puerro, cebolla y patata) y verdura verde (bróculi, col verde).
  12. Las legumbre mas recomendadas son los Azukis y la Soja negra.

 

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