Empieza a desayunar mejor

¿Otro día sin desayunar?

Muchos de vosotros en consulta nos decís: no me da tiempo de desayunar, ahora empezaré, hoy no he podido… El momento para empezar a cuidaros es AHORA, y que mejor que empezar bien el día con un desayuno completo.

El desayuno ideal

En el ultimo post de nutrición Desayunos Energéticos, empezamos a hablar de los cereales, vimos las muchas propiedades terapéuticas que tiene la Avena. Las cremas de cereales, son una herramienta muy utilizada por el nutricionista macrobiótico. Nos aportan mucha energía y nos evitan “los pelotazos de azúcar”. Para que entendáis de forma resumida:

¿Que es un “pelotazo de azúcar” Cuando ingerimos una gran cantidad de azúcar, po ejemplo, un donut. Nuestro páncreas se pone en alerta y  segrega la insulina (hormona) , esta viaja hasta sus receptores en el hígado, donde  se pone a almacenar estos azucares para las futuras demandas. Estas grandes cantidades de insulina bloquean el azúcar disponible para realizar funciones mentales con claridad. Entonces  aparece el efecto “rebote”, nuestro cerebro se estresa por la falta de su principal alimento: la glucosa. Este estrés, se relaciona con la sensación de cansancio o falta de claridad mental que tanto necesitamos para trabajar, estudiar..

Existen muchos cereales integrales, que nos aseguran un nivel estable de glucosa en sangre, frenando esta brusca subida de glucosa, aseguramos a nuestro sistema nervioso, un aporte constante de nutrición. Hay un cereal en concreto, el mijo, que contiene numerosos beneficios a nivel metabólico y orgánico. veamos algunas de sus propiedades:

Propiedades del mijo

  • Tiene un gran efecto alcalinizaste, hablaremos mas adelante de la importancia del PH en sangre.
  • Es uno de los mejores alimentos anticancerígenos.
  • Muy rico en hierro, por lo que esta indicado para anemias.
  • Depura el hígado y ayuda al sistema digestivo.
  • Contiene una buena cantidad de vitamina B1 y B6.
  • Es rico en magnesio y fósforo, muy necesarios para el buen funcionamiento del organismo
  • Disminuye la resistencia a la insulina, evitando el pico de azúcar.

Creo que con lo esta información esta claro, podemos empezar a practicar nuestro desayuno saludable introduciendo grandes alimentos en nuestra dieta diaria, os dejamos 2 recetas  BUENÍSIMAS de mijo:

  1. Crema de mijo al limón con pasas: Lava el mijo y cocínalo en dos tazas y media de agua con una pizca de sal marina, pasas de corinto y la corteza de un limón durante 1h. Añade vegetal
  2. Receta china de bebida de mijo y calabaza: Necesitarás 1 taza de calabaza hervida y 1/2 taza de mijo cocinado o en crema. Añades 1 taza o 2 de agua, según si se quiere más espesa o ligera la bebida. Se puede añadir miel o melaza  al gusto.Se bate todo unos minutos. Se puede tomar caliente o frío, ¡Esta muy rica!
Y ¿ Para los que necesitan algo salado? Dejamos también un par de recetas de desayuno saladas, para empezar bien el día.
  • Bolas de arroz con sésamo: Coger un poco de arroz tibio, amasarlo con las manos húmedas y darle forma de bola. Rebozar en sésamo tostado o en polvo de sésamo con algas. Hacer un agujero con el dedo en medio de la bola y rellenarla con media umeboshi o teka o nueces, etc. Cortar una tira de alga nori y envolver la bola con ella.
  • Sopa de miso con hojas verdes: Utiliza preferentemente Mugi miso. Corta col rizada a trozos  y hiérvela unos 4mn con un pedacito de alga (wakame o kombu). Cuando las verduras estén cocinadas, añade una cucharadita de miso a la sopa. El miso no ha de hervir pues pierde propiedades. Se puede añadir cebollino o perejil finamente picados al final de la cocción.
  • Porridge de amaranto: necesitarás 1 taza de amaranto, 1/3 de taza de judías blancas pequeñas cocidas, 1 tira de 5cm de alga kombu, 1 cebolla, 2 zanahorias, 1 ramita de apio. Corta la cebolla, el apio y la zanahoria en juliana. Cocínalos junto al amaranto y las judías con 7 tazas de agua y una pizca de sal marina durante 1h. Puedes servir con un poco de gomasio (sal y sésamo) por encima.También puedes tomar tortas de arroz o rebanadas de un buen pan hecho con harina ecológica y levadura madre untado con patas o quesos de tofu.

Para cualquier consulta no dudéis en escribirnos!!

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