Los cereales son buenos si sabemos como tomarlos

Cereales integrales

La historia de los cereales, está íntimamente relacionada con la evolución del hombre. Ha sido la fuente calórica más importante del hombre, nuestra dentadura de compone en su mayoría de molares y premolares destinados a moler el cereal crudo. Cuando aparece el fuego el hombre empieza a cocinar los granos y a darle forma haciendo gran variedad de panes y tortas. A partir de la revolución francesa, este proceso empeora, la industria de la alimentación empieza a blanquear las harinas para reducir costes. Al Blanquear la harina de un cereal desaparecen también sus vitaminas, minerales y oligoelementos. Pero conservan su valor calórico. Esta es la razón mas importante para consumir alimentos no refinados.

Introducir un cereal de calidad en el desayuno es muy fácil, y nos aporta muchos beneficios. Nos preguntan muchas veces si los cereales engordan. La respuesta es no, lo cereales integrales no engordan. Su alto contenido en fibra favorece su digestión y evacuación. Nos nutren y nos remineralizan. Para que la glucosa no se acumule en nuestro abdomen y caderas, es muy importante consumirlos a primera hora del día, y no excederse con la cantidad. Se recomienda consumir entre 70 y 100gr de cereal l dia. El cereal integral es un buen regulador metabólico y evita que tengamos picos de azúcar durante el día.

La avena

En este post hablaremos de la avena como ejemplo de un desayuno energético, muy saludable y recomendado para mejorar tu salud y tu figura!

De entre todos los cereales la avena es uno de los más completos, por sus cualidades energéticas y nutritivas. Es rica en proteínas e hidratos de carbono. Gracias a su complejo vitamínico b1, b2 y a la presencia de fibra es un alimento muy adecuado para incluir en dietas de adelgazamiento. Evita la fatiga y favorece la desintoxicación del organismo.

Tiene numerosos beneficios sobre el sistema digestiva. La fibra que contiene la avena activan el transito intestinal. Los betaglucanos forman una película que protege la pared intestinal, protegiendo contra irritaciones y diarreas. Es un alimento de muy fácil digestión, contiene hidratos de carbono de lenta y fácil asimilación, por lo que evita el cansancio y ayuda alcuerpo cuando este reclama glucosa.

Desayunar bien es mas fácil de lo que piensas! esta receta que os dejamos, se basa en la receta del Dr.M.O.Bircher-Bener. Esta receta reúne muchos alimentos con un gran valor biológico. Contiene alimentos como la miel o el polen ( Hablaremos de ellos en otro post) semillas y frutos secos, fruta y por supuesto la avena en copos de buena calidad. El que se aventure a consumir este completo Muesli, tendrá asegurados las sales minerales, y vitaminas procedentes la avena y la fruta, el magnesio y la proteína de los frutos secos (nueces), los hidratos,las proteínas vegetales, las grasas y fibra de la avena.

Muesli de avena

Cereales para desayunar

Ingredientes para 1persona:

  • 2 cucharadas de copos de avena
  • 1/2 cucharada de miel
  • 1 manzana pequeña hervida
  • 1 cucharada de frutos secos (nueces, almendras, pistachos)
  • Opcional:leche vegetal (coco/avena) o agua caliente

Elaboración: Hervimos la manzana, después se añade la avena, por ultimo añadimos el resto de alimentos. Se puede utilizar el agua que hemos utilizado para hervir la manzana o sustituirla por leche vegetal. (Opcional: condimentar con canela o añadir polen de abejas, para hacer mas nutritivo este superdesayuno.)

Si quieres conocer mas acerca de la Nutrición Macrobiotica, lee nuestro post de introducción a La dieta macrobiótica.

 

 

 

 

 

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