Dolor de espalda

Tengo dolor de espalda

Probablemente el dolor de la zona lumbar y/o cervical, sea uno de motivos de consulta, más frecuentes en un centro de fisioterapia. Esta entrada va dirigida a aquellos que quieren saber porque tenemos dolor de espalda y que cosas podemos hacer para disminuir este limitante dolor.

Ejercicio hipopresivo

¿por que nos ayuda este tipo de ejercicio terapéutico?

El trabajo regular sobre esta musculatura, mejora toda nuestra postura. El aumento de tono muscular en la faja abdominal y el suelo pélvico constituyen la base para evitar hernias abdominales, inguinales, vaginales y discales. Reduce la incontinencia urinaria y las caídas de órganos internos.

Al contrario que con los abdominales clásicos, mediante este conjunto de técnica no se ejerce presión en la espalda. Es por eso, que no causa ningún daño sobre esta.

Resulta un ejercicio sencillo y es indicado para personas con poca actividad fisica, hay que empezar con pocas series, no más de 10′. El cuerpo se va acostumbrando poco a poco, en ocasiones se puede experimentar una sensación de mareo si eso ocurre, descansa por algunos segundo y retoma los ejercicios pasada media hora.

Aunque se trata de un ejercicio en apariencia sencillo, es recomdable pasar por un periodo de aprendizaje supervisado.

¿Cómo realizarlos?Abdominal no invasivo

Los hipopresivos se basan en la respiración, pueden ejecutarse en diferentes posturas (de pie, sentados, tumbados…), en cualquier momento y en cualquier lugar: en casa, trabajo, metro…

Nos colocamos en la postura correcta. Nosotros proponemos sentados como indios. Nos colocamos como indica la imagen y, tras tres respiraciones profundas, nos vaciamos de aire por completo. Se contrae la el abdomen hacia adentro “metiendo barriga” y tiramos hacia arriba de toda la musculatura de nuestro tronco, partiendo de la pelvis.

Así formamos una especie de faja imaginaria, que mantenemos durante unos 10 segundos en apnea respiratoria.”  Es muy importante el componente respiratorio. Son pues ejercicios de tipo postural y de control respiratorio.

¿Que se trabaja?

Esta técnica, correctamente realizada siguiendo las instrucciones de un experto cualificado, permite tonificar de una manera efectiva, sencilla y discreta la musculatura profunda de la zona abdominal. Desde el suelo pélvico hasta las costillas.

Riesgos y contraindicaciones:

Hipertensión arterial
En pacientes que sufren hipertensión arterial esta actividad está contraindicada. Sin embargo, el fisioterapeuta puede establecer un tratamiento de ejercicios hipopresivos individualizado con control óptimo de la tensión arterial. En cualquier caso, el paciente no podrá realizar ejercicios grupales.

Embarazo
La práctica repetida de esta técnica puede provocar un parto prematuro o un aborto natural, sin embargo, a partir del cuarto mes de embarazo, se puede establecer un programa individualizado controlador por un fisioterapeuta. El objetivo es mejorar las contracciones del útero en el momento del parto y facilitar la fase de expulsión.

Postparto
Si bien, estos ejercicios están indicados para mujeres tras el parto, es recomendable esperar al menos 6 semanas antes de realizar ejercicios hipopresivos.

Afectación de cadera o rodillas.En estos casos, su fisioterapeuta debe personalizar su sesión de ejercicios hipopresivos, con el fin de preservar la integridad articular.

Dolor lumbar otros tratamientos

1) Como evaluar nuestro dolor

http://www.espalda.org/bibliografia.asp#dolorincapacidad

Cuando acudas a tu fisioterapeuta, asegúrate de que tu tratamiento incluya una buena parte de ejercicio. Pero sobretodo recuerda que (probablemente) pasar meses haciendo “planks” y entrenando el “core” no va a hacer demasiado por tu espalda.

Por último, un estudio muy divertido para los amantes del Pilates. Si comparamos el efecto del Pilates con el de la bicicleta estática, para el dolor lumbar; el Pilates es ligeramente superior en las primeras 8 semanas, pero no muestra ninguna diferencia a los 6 meses. Dicho de otra manera, a medio plazo lo importante es que hagas ejercicio. No qué clase de ejercicio hagas.

En Kpaz te ayudamos a fortalecer tu abdomen para aliviar tus dolores de espalada y también para recuperar la forma física tras el parto. Pídenos información sobre nuestras clases de ejercicios hipopresivos.

Continuará (y si mientras tanto, necesitas un fisio, ven a vernos).

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